Niega Canadá extraditar a Napoleón Gómez
Luego que fue negada la ficha roja de Interpol, la PGR intentó traerlo a México tras una petición realizada por la cancillería, la cual fracasó.
Pese a los recursos que utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) para traer a México a Napoleón Gómez Urrutia, para que responda por un presunto desvío de 55 millones de dólares, ni la ficha roja de Interpol, ni la solicitud de extradición parecen funcionarle.
Y es que el gobierno canadiense desestimó la extradición recién solicitada, ya que tiene los mismos argumentos que la solicitud de Interpol, que concluyen que se trata de un asunto político y no criminal.
La PGR solicitó a Canadá, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la extradición del líder minero refugiado en Canadá, como una nueva forma de intentar que Gómez Urrutia enfrente la justicia mexicana, luego que la ficha roja de localización y captura solicitada ante Interpol fuera desechada.
La solicitud de extradición quedó expuesta cuando la defensa del líder minero solicitó un amparo contra la ficha roja y este le fue negado pues, según se lee en la sentencia del amparo 472/ 2014, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, reconoció que no existía una petición de ficha roja a Interpol, sin embargo sí una solicitud de extradición.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.