Netanyahu da señales para la conformación de su nuevo gobierno
El día de ayer terminó con un empate entre Netanyahu y Herzog.
Benjamin Netanyahu confirmó por qué es conocido aquí como "Bibi Hamelej", el "rey Bibi", ampliando la sorpresiva ventaja conseguida en las elecciones del martes en Israel y lanzando señales de que su próximo gobierno como primer ministro estará conformado por la derecha opuesta a las negociaciones de paz.
Los israelíes se fueron a dormir la noche del martes con unas proyecciones que mostraban al Likud de Netanyahu y a la coalición de su principal rival, el laborista Yitzhak Herzog de Campo Sionista, empatando con 27 escaños cada uno para el parlamento unicameral de 120 bancas, la Knesset.
Pero esta mañana se sorprendieron con unos resultados que contrariaron las proyecciones de las encuestas y pusieron al Likud en una favorable posición para recibir el encargo de formar nuevo gobierno. Escrutado el 99 por ciento de los votos, el Likud se alzaba con 29 escaños, contra solamente 24 de la alianza de centroizquierda.
Después de conocerse su victoria, Netanyahu hizo esta mañana una visita al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, el sitio sagrado de los judíos. Allí, acompañado por líderes religiosos, el primer ministro aseguró que hará "todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Israel".
Por su lado, en una conferencia de prensa, Herzog reconoció que "la única opción realista" para su partido es la de "colocarse en la oposición" al próximo gobierno de Netanyahu.
"Prometo que algún día concretaremos el cambio deseado" por gran parte de la población israelí, manifestó Herzog.
"Trabajamos duro, involucramos nuestros espíritus y recorrimos el país de arriba a bajo, el público espera que mantengamos nuestras cabezas en alto y sigamos avanzando", dijo Herzog, acompañado por su principal aliada, la ex ministra de Justicia, Tzipi Livni.
"Netanyahu ya se estableció como uno de los políticos más importantes de la historia de Israel", explicó a el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, director del Daniel Abraham Center for International and Regional Studies.
Rein recordó que es "el único que ganó cuatro veces en elecciones nacionales: ya nadie puede negar su impacto en la sociedad israelí".
Al mismo tiempo, completó, Netanyahu "ha logrado polarizar a la población israelí".
Según señalaron hoy comentaristas televisivos, el sorprendente triunfo de Netanyahu -quien había llegado en las elecciones en segundo lugar en las encuestas, detrás de Herzog-, representa un refuerzo de los sectores opuestos a las concesiones de paz a los palestinos y de los "halcones" del enfrentamiento con Irán, país al que Israel acusa de estar desarrollando armas nucleares.