Netanyahu ataca acuerdo nuclear con Irán
Procurará “acabar con un mal acuerdo”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atacó el acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán, y dijo en declaraciones a televisoras estadounidenses que procurará “acabar con un mal acuerdo”.
Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania acordaron en días pasados con Irán limitar la capacidad de ese país para enriquecer uranio y permitir una inspección internacional sin restricciones a sus instalaciones nucleares, a cambio de aligerar sanciones económicas.
En entrevistas con diversas televisoras, Netanyahu dijo que ese acuerdo provocará una carrera armamentista nuclear entre países sunitas del Oriente Medio, y pidió que Estados Unidos busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán.
Aseguró que presionará a los legisladores en Washington, con mayoría republicana, para que no den “una vía libre a la bomba” nuclear para Teherán, lo que afirma es el verdadero objetivo iraní.
Netanyahu ha rechazado el marco del acuerdo entre las potencias e Irán, al argumentar que amenaza la supervivencia de Israel.
“No me importa dar al gobierno (de Estados Unidos) el tiempo entre ahora y junio para cerrar este acuerdo”, dijo, pero insistió en que “el Congreso revise el acuerdo, el debate y la votación sobre el mismo antes de tomar una decisión final”.
En una entrevista, Netanyahu calificó a Irán de “Estado terrorista predominante de nuestros tiempos”, y sostuvo que el acuerdo lo deja “con una vasta infraestructura nuclear para producir una bomba nuclear”.
Por su lado, la senadora demócrata Dianne Feinstein descartó que el acuerdo amenace la supervivencia de Israel y criticó a Netanyahu.
“No creo que sea de ayuda para Israel oponerse a esta oportunidad para cambiar una dinámica que va cuesta abajo en esa parte del mundo”, dijo la senadora.