Necesario seguir brindando ayuda alimentaria: FAO
La producción mundial de cereales se sitúa en dos mil 498 millones de toneladas.
Aunque las previsiones para la producción de cereales han mejorado, con revisiones al alza relacionadas al suministro de cereales secundarios y trigo para 2014-15, millones de personas afectadas por conflictos armados o sequías requieren ayuda, advirtió este jueves la FAO.
Según el último informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria” de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las previsiones para la producción mundial de cereales -un alimento básico en muchos países- han mejorado.
El último pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2014 se sitúa en dos mil 498 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), 18 millones de toneladas más respecto a la cifra anterior de junio, aunque todavía 1% (23 millones de toneladas) por debajo de la producción récord del año pasado.
La reciente revisión al alza refleja la mejora de las perspectivas de producción de cereales secundarios y trigo, sobre todo en Estados Unidos, la Unión Europea y la India.
Sin embargo, a pesar de un aumento de los suministros y precios medios más bajos, muchas personas en zonas en conflicto o golpeadas por la sequía requieren ayuda externa para obtener alimentos, según el informe, enfocado especialmente en países en desarrollo y publicado por la FAO con carácter trimestral.
Al tiempo que confirmó las perspectivas en general favorables de la producción agrícola y los suministros para 2014-15, el informe de la FAO advirtió que muchas personas en el mundo se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria.
Estimó que 33 países -incluyendo 26 en África- necesitan ayuda externa debido a una combinación de conflictos, malas cosechas y altos precios domésticos de los alimentos.