Museo japonés detalla vivisecciones a prisioneros en la II Guerra Mundial
Les extirparon órganos vitales como los pulmones o el hígado mientras aún estaban vivos.
La facultad de medicina de la Universidad de Kyushu (suroeste de Japón) abrió al público su recién instaurado museo, donde se incluyen referencias a las vivisecciones practicadas en este centro a prisioneros de guerra estadounidenses durante la II Guerra Mundial.
Es la primera vez que la institución revela documentación de estas prácticas, de las cuales se desvinculó durante décadas al argumentar que sus instalaciones fueron utilizadas sin permiso por las autoridades militares.
El museo exhibe instrumental empleado para diseccionar a los soldados mientras aún estaban vivos o historiales médicos de los mismos, además de un panel que describe el cruento episodio.
Las vivisecciones se les practicaron a ocho soldados de las fuerzas aéreas estadounidenses capturados en mayo de 1945 después de que el bombardero B-29 que tripulaban fuera derribado.
A los ocho se les extirparon órganos vitales como los pulmones o el hígado mientras estaban conscientes y se les inyectó agua marina diluida con el objeto de averiguar si ésta podía utilizase como sustitutivo de una solución salina intravenosa convencional.