Mundial 2014, el más contaminante de la historia
Pero también el más sustentable.
El Mundial de fútbol Brasil 2014, el más contaminante de la historia de acuerdo a las estimaciones de la FIFA, fue también el más sustentable y sentó "un precedente en la gestión ambiental de los grandes eventos deportivos", dijo la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
La funcionaria, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, calificó como un éxito los planes del Gobierno brasileño para reducir el impacto ambiental del campeonato de fútbol y destacó que los ministerios del Medio Ambiente, Deportes, Turismo y Desarrollo Agrario trabajaron juntos para definir las medidas de mitigación.
Según la ministra, el Gobierno estableció varias líneas de acción para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mundial, como la construcción de estadios con tecnologías ecológicas certificadas.
De acuerdo a Teixeira, una de las líneas de acción más destacadas fue la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de separación de residuos sólidos de América Latina.
"En materia medioambiental, el Mundial es un tremendo legado", dijo la ministra.
La funcionaria aseguró que el estadio Castelão de Fortaleza, en el nordeste de Brasil y una de las doce sedes de la competición, fue el primero del mundo en obtener el certificado LEED de diseño sostenible.
Tal certificación también fue otorgada a los estadios Fonte Nova de Salvador, Arena Pernambuco de Recife, Maracaná de Río de Janeiro, Mineirao de Belo Horizonte y Arena Amazonía de Manaos.