Mujica dice que México y Brasil son dos colosos que deben estar juntos
"Mientras más cercanos estén, mejor; y mientras más alejados, será peor", señaló el mandatario.
México y Brasil son los dos principales colosos de América Latina y deben estar juntos y no alejarse, afirmó el presidente de Uruguay, José Mujica, en Cancún, Quintana Roo.
"México y Brasil son los dos colosos de América Latina y deben estar juntos. Mientras más cercanos estén, mejor; y mientras más alejados, será peor", señaló el mandatario sudamericano al atestiguar el hermanamiento entre Cancún y Punta del Este como centros turísticos.
En su discurso, el presidente uruguayo recordó el papel de México durante el siglo pasado como una "tierra de asilo" para los perseguidos en todas partes del planeta.
"Hemos aprendido mucho de México, México es tierra de asilo, donde todo mundo encontró techo, tolerancia y alimento para sobrevivir", explicó Mujica quien entregará la presidencia a su correligionario Tabaré Vázquez en marzo de 2015.
Mujica recordó el papel que jugó México como refugio para los españoles republicanos de una España "dolorida y sufrida", y además el gran apoyo que significó para Cuba bloqueada por los Gobiernos estadounidenses.
También señaló que los países y los gobiernos de la región aún mantienen una deuda con los pobres y con "la parte sufrida de nuestra América, con los pobres que habitan en una vivienda humilde" y señaló la necesidad de luchar para que ellos se acerquen a los bienes y la prosperidad "a los que no han podido llegar".