Mujeres ciclistas batallan contra la tradición afgana
Aunque socialmente las mujeres han ganado derechos, siguen sufriendo discriminación.
Integrantes del grupo de mujeres ciclistas afganas enfrentan un reto ya que luchan contra la tradición que mantiene a las mujeres en sus casas y lejos del deporte y los estudios. No obstante las jóvenes integrantes de este equipo luchan diariamente para demostrar que son capaces de competir a nivel internacional.
El equipo profesional de mujeres ciclistas abre un parteaguas en Afganistán, pues las jóvenes reconocen que ya no quieren estar encerradas en casa, quieren incursionar en el deporte y los estudios, que les fueron prohibidos bajo el régimen talibán, derrocado en 2001.
Aunque los derechos de las mujeres han logrado avances significativos desde el derrocamiento encabezado por Estados Unidos, esos avances están en riesgo, ya que socialmente enfrentan amenazas y el apoyo de las instituciones deportivas es casi nulo.
La Federación de Ciclismo de Afganistán no ha pagado los sueldos de las mujeres ciclistas, mientras que los varones no han tenido contratiempos con sus pagos.
Además cuando entrenan, las mujeres están con el equipo masculino y el entrenador las sigue en un coche, para evitar accidentes, sin embargo esta acción no ha frenado los ataques en su contra, ya que los conductores a veces gritan obscenidades a las pilotos y la capitana del equipo resultó herida hace unos años, cuando se estrelló después de que un conductor de moto que pasó la agarró mientras ella avanzaba ocasionando que perdiera el control.
No obstante las jóvenes ciclistas seguirán luchando por demostrarle a su sociedad que son tan capaces de competir a nivel internacional y ganar medallas olímpicas.