Muestra arroja luz sobre el dominio intelectual en la Gran Guerra
La exposición “Krieg der Geister” puede verse hasta el 9 de noviembre en Berlín.
La Gran Guerra, de la que este año se cumple el primer centenario, se había preparado también en el campo cultural e intelectual: la élite pensante alemana se había dejado contagiar por una euforia nacional que ensalzaba la cultura del país por encima del resto y la ciudad de Weimar jugó un papel esencial en ese sentido.
Así lo documenta la exposición “Krieg der Geister” (“la guerra intelectual”) que puede verse hasta el 9 de noviembre en esa ciudad alemana, cuna de Goethe, el máximo exponente de la literatura germana.
La exposición muestra 450 objetos, entre ellos documentos, fotos, gráficas, pancartas, pinturas, libros, esculturas, trabajos plásticos y arquitectónicos e incluso propaganda literaria, sin olvidar secuencias cinematográficas, para mostrar las ideas de entonces desde distintas perspectivas.
La muestra comienza con el momento de la movilización y fiesta de despedida del batallón de Weimar, seis días después del inicio del a guerra. En una segunda instancia se ven reliquias de la cultura alemana, como un busto de Goethe que contempla la calavera de Schiller.
La muestra que versa sobre la primera gran contienda del siglo XX se centra en la idea de preponderancia que tenían los alemanes sobre su cultura y la especie de “conciencia misionera” germana que precedió y acompañó la después conocida como Primera Guerra Mundial, explicó la curadora Gerda Wendermann, del Nuevo Museo de Weimar.