Muertos en mina turca son ya 245, hay 120 atrapados
Disminuye la esperanza de encontrar vivos a quienes aun están bajo tierra.
El balance de víctimas del accidente del martes pasado en una mina del oeste de Turquía subió a 245 muertos mientras disminuye la esperanza de encontrar vivos a los 120 mineros todavía atrapados bajo tierra.
"El número de personas que perdieron la vida es de 245", anunció el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dado antes un balance de 238 muertos, después de haberse trasladado hasta el lugar del accidente, en Soma (oeste, provincia de Manisa).
Erdogan prometió una investigación oficial sobre el accidente, una de las catástrofes industriales más graves en la historia de Turquía. El jefe de gobierno estimó que unos 120 mineros siguen atrapados en las galerías de la mina, con pocas posibilidades de sobrevivir.
Erdogan, que decretó un duelo nacional de tres días, rechazó en declaraciones en la alcaldía de Soma cualquier responsabilidad de su gobierno, acusado de descuidar la seguridad en la industria minera, y afirmó que "los accidentes de trabajo ocurren en todo el mundo".
Varias decenas de habitantes enfadados abuchearon a Erdogan, algunos de ellos gritaban "¡Gobierno, renuncia!". Los manifestantes dieron patadas al vehículo en el que se encontraba el primer ministro, según la agencia de prensa Dogan.
El drama dio también lugar a manifestaciones de estudiantes en Ankara y Estambul, que fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos.
"La esperanza de encontrar sobrevivientes en la mina se desvanece, pero vamos a continuar hasta el final", dijo el miércoles en Soma el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz.
Poco antes, Yildiz dijo que 363 mineros habían podido ser rescatados.
En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo en la tarde del martes debido, al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.
La oposición acusó el miércoles de negligencia al gobierno y los dirigentes sindicales exigieron la dimisión de los ministros de Trabajo y Energía.
Hace tres semana el parlamento, donde el gobierno tiene mayoría, rechazó tres mociones de la oposición para crear una comisión que investigue las condiciones de seguridad en las minas.
El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social afirmó que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo pasado y que respetaba las normas en vigor.