Nuevo muerto por Ébola en Malí; los contagios se frenan en Liberia
Al contrario que en Guinea y en Sierra Leona, según Médicos Sin Fronteras.
Un enfermero contagiado de Ébola tras tratar a un paciente guineano falleció este martes en Malí, el último país de África occidental alcanzado por la epidemia en la región, donde el ritmo de contagios se está ralentizando en Liberia.
La actual epidemia de Ébola ha dejado 4 mil 960 muertos, de un total de 13 mil 268 casos en ocho países, por lo esencial en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día 4 de noviembre.
A causa del miedo al Ébola, Marruecos se ha negado a organizar la Copa África de Naciones (CAN) en la fecha prevista (17 enero-8 febrero), anunció este martes la Confederación Africana de Fútbol, que descalificó del torneo a la selección marroquí y en breve anunciará el nombre del nuevo país organizador.
En Malí falleció este martes un enfermero de la clínica Pasteur de Bamako, "que estuvo en contacto con un ciudadano guineano que murió a causa de la enfermedad", indicó un responsable del centro.
Malí registró su primer caso con la muerte de una niña de dos años el 24 de octubre en Kayes, que viajó con su abuela desde el sur de la vecina Guinea, donde se declaró la epidemia en diciembre de 2013.
El lunes había cundido sin embargo el optimismo en Malí, ya que se levantó la cuarentena a 25 de las 108 personas que pudieron tener contacto con la niña fallecida. Las otras debían salir de la cuarentena durante la semana, según fuentes sanitarias.
En Liberia, el país más afectado con más de la mitad de los muertos de la actual epidemia, el número de casos nuevos sigue bajando, al contrario que en Guinea y en Sierra Leona, según Médicos Sin Fronteras (MSF).