Muerte masiva de aves intriga a científicos
Los expertos no creen que la causa sea una toxina.
En Estados Unidos, los científicos intentan determinar la causa de la muerte de pájaros marinos cuyos cadáveres han sido hallados por centenares en la costa del Pacífico desde octubre.
La muerte masiva de las pequeñas aves grises de pecho blanco conocidas como mérgulo sombrío o alcitas de Cassin han sido reportadas desde la Columbia Británica, en Canadá, hasta San Luis Obispo, California.
Es normal que algunas aves marinas mueran en las duras condiciones invernales, especialmente durante fuertes tormentas, pero la magnitud de estos fallecimientos es inusual.
"Que sean tan prolongadas y geográficamente extensas, pienso que no tiene precedentes", dijo Phillip Johnson, director general de la Coalición para la Conservación de las Costas de Oregon. "Es un evento interesante y algo misterioso".
Los pájaros parecen estar muriendo de hambre, así que los expertos no creen que la causa sea una toxina, dijo Julia Burco, veterinaria para el Departamento de la Fauna de Oregon.
Pero la razón por la que no pueden encontrar comida es un misterio.
Los investigadores dicen que pudiera ser resultado de una fructífera temporada de apareo, lo que derivaría en la presencia de más pájaros jóvenes que compiten por alimentos.