Mueren 17 presuntos talibanes en ataques en Pakistán y Afganistán
Los primeros ataques del año se realizaron con aviones no tripulados “drones”.
Al menos 17 presuntos militantes del Talibán murieron, entre ellos un líder de la milicia paquistaní, en ataques con aviones no tripulados estadounidenses en el norte de Pakistán y en el sur de Afganistán, los primeros de este 2015.
Fuentes oficiales informaron que entre los insurgentes fallecidos del lado paquistaní figura el comandante Hafiz Gul Bahadur, un líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido comúnmente como el Talibán paquistaní.
De acuerdo con las fuentes, aviones no tripulados (drones) estadounidenses dispararon dos misiles contra el puesto de Gul, matando al comandante y otros nueve militante del grupo en la localidad de Lwarra Mandi del valle Shawal, en la región de Waziristán del Norte.
Varios rebeldes más resultaron heridos en el ataque con drones, que hasta esta tarde continuaban volando en la zona, provocando pánico entre los residentes, según un reporte del canal de televisión privado Geo News de Pakistán.
El valle Shawal se encuentra en la frontera de dos regiones tribales de Waziristán Norte, en Pakistán, y Afganistán, que según la Inteligencia estadounidense están plagadas de insurgentes talibanes y milicianos de Al Qaeda y otros grupos extremistas.
En un segundo ataque similiar, en el distrito de Spiri, en el sureste de la provincia afgana de Khost, siete militantes de la red Haqani perecieron y varios más resultaron heridos, informó la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), según un reporte de la agencia PAN.
La agencia afgana destacó que el ataque es el segundo en menos de 24 horas, luego del lanzado la víspera en el distrito de Gayan, de la provincia de Paktika, que provocó la muerte de al menos 18 rebeldes, con lo que aumenta a 35 el número de milicianos abatidos en dos días.