Mueren 13 mujeres indias en campaña de esterilización
Les fueron suministradas medicinas de baja calidad y con restos de sustancias venenosas.
Las medicinas suministradas en campañas de esterilización en el estado indio de Chattisgarh, en las que murieron 13 mujeres, contenían sustancias venenosas, informaron este domingo medios locales.
Los informes médicos confirmaron que los medicamentos eran "de una calidad inferior (a la exigida) y tenían restos de sustancias venenosas", dijo el ministro de Salud de este estado del centro del país, Amar Agrawal, en declaraciones recogidas por la agencia PTI.
Los análisis de distintos laboratorios del país asiático fueron enviados a la Policía, que investiga el fallecimiento a comienzos de mes de estas mujeres, que "ahora está claro que se debió a las medicinas contaminadas con veneno", aseguró el ministro.
Estos informes serán remitidos también a una comisión de investigación de las muertes ocurridas en el distrito de Bilaspur, donde otras 83 mujeres enfermaron, según este medio.
Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en dos campamentos de Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.
Cada operación se llevó a cabo en pocos minutos y el médico R. K. Gupta, quien se encuentra detenido, realizó 83 cirugías en un solo día, pese al límite de 30 diarias impuesto por el Gobierno.