Muere ex legendario integrante de la Mafia Napolitana
Sus declaraciones fueron determinantes para el arresto de 136 mafiosos.
El “arrepentido” mafioso Carmine Schiavone, quien reveló a la magistratura la manera en que la Camorra, Mafia Napolitana, envenenaba el terreno de algunas zonas del sur del país donde depositaba residuos tóxicos, murió a los 72 años.
El ex camorrista, quien ya había salido del programa de protección a los colaboradores de justicia, falleció este domingo en su casa de la central ciudad de Viterbo aparentemente a causa de un infarto.
Schiavone comenzó a colaborar con la justicia en 1993 y sus declaraciones fueron determinantes para el arresto de 136 mafiosos del clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra.
Los detenidos fueron después sentados en el banquillo de los acusados en el llamado “Proceso Spartacus”, en el que fueron sentenciados los principales jefes del clan, incluido su primo, Francesco Schiavone “Sandokan”, además de Michele Zagaria, Francesco Bidognetti y otras 30 personas.
En 2008 el nombre de Carmine Schiavone salió a la luz como el organizador de un atentado contra el escritor Roberto Saviano, aunque la circunstancia no fue comprobada.
Las declaraciones del “arrepentido” permitieron conocer lo sucedido en la llamada “Tierra de Fuegos”, en la sureña provincia de Caserta, donde la Camorra enterraba desechos tóxicos, contaminando el manto acuífero y provocando miles de casos de cáncer y otras enfermedades entre los habitantes de la zona.
En los interrogatorios, Schiavone confirmó que la mafia enterraba desde desechos químicos y de hospitales, hasta termonucleares que llegaban de empresas del norte del país y de otras partes de Europa, a las que la Camorra ofrecía el servicio a precios convenientes.