Muere el sobreviviente español más viejo del campo nazi de Mauthausen
Esteban Pérez había sido condecorado con la medalla al Mérito Militar.
El superviviente español de más edad del campo de exterminio nazi de Mauthausen, Esteban Pérez Pérez, falleció a los 103 años en un hospital de Narbona, Francia, informó este martes su compañera, Thérèse Heimrich.
Pérez, que falleció este sábado, será inhumado mañana en el cementerio de Montséret, una localidad meridional de Francia, donde residía.
Heimrich, con quien Pérez compartió los diez últimos años de su vida, comentó que el combatiente republicano español volvió muy raramente a su patria tras la Guerra Civil y nunca a Portillo de Toledo, donde había nacido, "porque tenía miedo de sufrir represalias".
Ya muerto Franco e instaurada la democracia, "lo más lejos que llegó fue a Barcelona", para visitar varias veces a la Amical de Mauthausen "y, una vez a Madrid para ir a casa de sus sobrinos", añadió.
"Bautizado" con el número 5042 en Mauthausen, donde fue miembro del Comité de Resistencia organizado por los españoles, muchos de ellos capturados, como él, en las obras de fortificación de la Línea Maginot, Esteban Pérez fue condecorado en enero por el presidente François Hollande con la medalla al Mérito Militar.