Marruecos, de los países árabes con mayor tasa de analfabetismo
Marruecos, con cerca de 10 millones de ciudadanos analfabetos, se encuentra entre los países a la cola del mundo árabe en cuanto a porcentaje de población incapaz de leer o escribir.
Con ocasión del Día Mundial de la Alfabetización, la Agencia Nacional de Lucha Contra el Analfabetismo (ANLCA) volvió a publicar este martes las que califica de "cifras alarmantes" de analfabetismo en Marruecos y que hacen difícil el objetivo declarado de la erradicación total del fenómeno para 2024.
Si bien Marruecos ha conseguido grandes avances en escolarización infantil y el analfabetismo es casi inexistente entre los más pequeños, todavía afecta a un 28% de la población mayor de 10 años (15 puntos menos que en 2004), pero el porcentaje sube hasta un 38% si se cuenta la mayor de 15 años.
Las cifras varían mucho según criterios regionales y de sexo: así, son las mujeres y los habitantes del Marruecos rural los que suman peores porcentajes, mientras que la tasa de alfabetizados suben entre varones y habitantes urbanos.
Según el "atlas de alfabetización" de la UNESCO, entre los árabes solo Mauritania está por detrás de Marruecos, mientras que Yemen y Sudán, dos países con un índice de desarrollo mucho más bajo, están por encima del país magrebí en cuanto al "porcentaje de población de 15 a 24 años capaz de entender una breve nota escrita".