Movimiento prodemocracia en Hong Kong se enfrenta a una "larga marcha"
Fueron desalojados este jueves por la policía.
Los manifestantes prodemocracia en Hong Kong fueron desalojados el jueves de sus campamentos y se enfrentan ahora a una "larga marcha" para institucionalizar su movimiento y entrar en política para lograr concesiones de Pekín, según los analistas.
Después de ocupar durante dos meses un espacio público, con bloqueos y manifestaciones que tuvieron repercusión mundial, las movilizaciones lograron avances modestos en la principal reivindicación, la instauración del sufragio universal para la elección del próximo jefe del ejecutivo de Hong Kong, en 2017.
Las autoridades chinas siguen exigiendo que los candidatos tengan el aval de un comité, lo que, según los manifestantes prodemocracia, desembocaría en la elección de un candidato controlado por Pekín.
"Pekín no va a querer hacer concesiones sustanciales", explicó Sebastian Veg, director del Instituto Francés de Estudios sobre la China Contemporánea.
En su editorial de este viernes, el diario China Daily afirmó que el gobierno central "no va a hacer concesiones" y habló de "la derrota de la revolución de los paraguas".
Por su parte el diario South China Morning Post, la publicación anglófona de referencia en Hong Kong, pidió que se exijan objetivos que sean realistas.
"Hay que poner sobre la mesa propuestas concretas que estén dentro del marco legal [de la Asamblea Nacional Popular], que tengan más oportunidades de ser aceptadas por los diputados", que van a votar el proyecto final de reformas.
Según Sebastien Veg, los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes y asalariados, no lo tienen todo perdido. "Es una generación que toma posesión de su ciudad", asegura.