Policía lanza balas de goma y gases contra campesinos sin tierra en Brasilia
Según la policía, en la manifestación participaron cerca de 20 mil personas.
Miles de miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) protestaron en Brasilia por la "paralización" de los planes de reforma agraria del Gobierno de Dilma Rousseff durante una marcha que tuvo algunos incidentes y concluyó con doce policías levemente heridos.
Los momentos de tensión ocurrieron frente al Palacio presidencial de Planalto después de que algunos activistas del MST derrumbaron unas rejas metálicas de protección e intentaron dirigirse hacia el edificio.
Los revoltosos fueron contenidos por la policía tras unos breves enfrentamientos en los que, según informaron fuentes oficiales, doce agentes resultaron con heridas leves producidas por objetos lanzados por los campesinos.
La manifestación, en la que según la Policía participaron cerca de 20.000 personas, recorrió unos cinco kilómetros de la capital y pasó por la embajada de Estados Unidos, frente a la que este movimiento campesino de izquierdas protestó contra la "política imperial" de ese país.
Luego se dirigió hacia la Explanada de los Ministerios, céntrica avenida de Brasilia que concentra la mayor parte de los edificios del poder público, y concluyó frente al Congreso Nacional tras pasar por el Palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo, donde ocurrieron los incidentes.
A raíz de la marcha, y alegando razones de seguridad, los jueces del Supremo optaron por suspender durante más de una hora la sesión programada para hoy, aunque finalmente fue retomada.
Tras los enfrentamientos, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, se acercó hasta los líderes de la manifestación y reconoció, como ya lo había hecho el pasado lunes, que los planes de reforma agraria del Gobierno "no marchan a la velocidad deseada".
Carvalho se ofreció para promover un encuentro de los líderes del MST con Rousseff a fin de que presenten sus demandas a la propia presidenta.
Aunque aún no ha sido confirmado, el encuentro pudiera ocurrir mañana, según fuentes oficiales consultada..
Según Carvalho, los incidentes registrados durante la marcha "no le quitan razones" a las quejas del MST, que "tiene derecho a la protesta", porque eso "es natural en una democracia", dijo.
La manifestación fue convocada en el marco del sexto Congreso Nacional del MST, que esta semana congrega en Brasilia a unos 16.000 delegados de todo el país.
El lunes, durante la inauguración del Congreso, el MST afirmó que la reforma agraria está "paralizada" pues Rousseff ha "privilegiado" en su coalición de Gobierno a las fuerzas políticas de derechas.
"Cada año retroceden los planes de reforma agraria" debido a un "bloqueo político y económico" promovido por "trasnacionales, bancos, medios de comunicación" y "una alianza de Gobierno" que ha hecho "rehén" a Rousseff, declaró Diego Moreira, miembro de la dirección nacional del MST.
La protesta realizada hoy fue precedida por una manifestación frente al Ministerio de Educación, donde unos 750 niños, hijos de activistas del MST, demandaron mejoras en la enseñanza pública en las zonas rurales del país.