Motín de reos deja saldo de 3 muertos y 38 heridos en Honduras
Cinco de los heridos eran soldados y 33 prisioneros.
Al menos tres reos murieron y 38 personas resultaron heridas en un motín en una cárcel estatal de Honduras, informaron las autoridades. Cinco de los heridos eran soldados y 33 prisioneros.
Los reclusos del centro penal de San Pero Sula, unos 180 kilómetros al norte de la capital hondureña, se rebelaron contra la disposición gubernamental de trasladar a la Penitenciaría Nacional de Tegucigalpa a un grupo de peligrosos líderes de la Pandilla Barrio 18.
Algunos reos quemaron colchones y lanzaron piedras a más de 50 soldados que inicialmente penetraron a la prisión en apoyo a la policía, y luego otros dispararon contra ellos con ametralladoras, escopetas y fusiles automáticos.
"Entonces las fuerzas del orden arrojaron al principio a los amotinados numerosas bombas lacrimógenas, pero eso no los tranquilizó", dijo el portavoz policial, subcomisario Leonel Sauceda.
"Y los militares repelieron el ataque para defender sus vidas", añadió. Sauceda afirmó que "en un momento la prisión se convirtió en un verdadero campo de guerra"
El obispo católico de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, a quien los prisioneros pidieron como mediador en el conflicto, manifestó en rueda de prensa que "cuando llegué había un tiroteo terrible en la cárcel".
Sostuvo que "los prisioneros no hicieron caso a las autoridades y estaban dispuestos a matar a quien sea para impedir su traslado, pero al final Dios actuó y todo se calmó".
La prisión de San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña, fue construida en la década de 1950 para alojar a mil 300 internos y ahora cuenta con casi 3 mil , entre ellos 317 pandilleros, de los cuales 277 son del Barrio 18 y 44 de la Mara Salvatrucha.
Honduras es una de las naciones más violenta del mundo, con un índice de muertes superior al de regiones en guerra. Según las estadísticas oficiales, en 2014 hubo 66 muertes por cada 100 mil habitantes.