Montañistas arriesgan la vida por ser rescatados tras sismo en Malasia

Internacional AP Malasia 07/06/2015 01:47

Un temblor de 5.9 grados Richter puso grandes rocas sobre las rutas de senderismo el pasado viernes. Foto: AFP/Archivo.

Equipos de rescate en el pico más alto de Malasia buscaban este domingo a seis montañeros tras recuperar los cuerpos de 13 víctimas de un fuerte terremoto que atrapó a decenas de alpinistas. Una sobreviviente dijo haber esperado un helicóptero de rescate que nunca llegó.

Un temblor de magnitud 5.9 lanzó el viernes rocas y grandes piedras sobre las rutas de senderismo en el monte Kinabalu, de cuatro mil 95 metros de altura. El lugar se encuentra en el estado occidental de Saba, en la isla de Borneo.

Nueve de los cadáveres hallados el sábado fueron trasladados en helicóptero y los otros dos se bajaron a pie, indicó Farhan Lee Abdulá, de la policía del distrito.

La mayor parte de los escaladores descendió de las montañas ayer sábado de madrugada, de noche, algunos con huesos rotos y uno en coma.

Amanda Peter señaló que los guías locales dijeron a su grupo de 21 montañeros que un helicóptero los recogería, pero cuando esto no ocurrió decidieron caminar tras una frustrante espera de nueve horas.

"Había riesgo de que muriéramos ahí arriba de frío durante la noche", dijo la montañera, de 23 años y procedente de Saba. "El guía dijo que podíamos morir de espera o morir intentándolo. Así que todos decidimos intentar el descenso a pie".

La testigo dijo haber visto dos cuerpos tendidos en una roca plana durante su trayecto. "Me afectó mucho, porque podría haber sido yo. Tuve suerte de recibir una oportunidad de vivir", dijo.

Comentarios

Uno en directo