Monarquía británica goza de gran popularidad entre población inglesa

Notimex México 22-06-2014 13:49

La boda del príncipe Guillermo y Kate, y el nacimiento de su hijo, han atraído la atención de los ciudadanos.

La monarquía británica, a diferencia de la española, ha gozado de gran popularidad tras la boda del príncipe Guillermo y Kate, el histórico Jubileo de Diamante y el nacimiento del príncipe Jorge, tercero en línea de sucesión al trono.

“Creo que la gente ve a la monarquía como un concurso de popularidad donde el más glamoroso tiene éxito, pero no puedes elegir a la monarquía en función de si te agrada o no”, dijo la experta en realeza Marilyn Braun.

Incluso, dijo, “mucha gente preferiría saltar al príncipe Carlos e irse directo a Guillermo y Kate porque son jóvenes y fotogénicos, pero no es así como las cosas funcionan”.

La especialista británica señaló que sería fácil decir que Guillermo y Kate son los más populares dada su calidad de estrellas, pero es improbable que la reina ceda el trono en favor de la tercera generación.

“La reina siempre estará a la cabeza dado su papel y la virtud de su edad, así como el respeto que se ha ganado a lo largo de su reino”, este año cumple 62 años en el trono y es la soberana de Europa con más años como monarca.

Braun destacó que el príncipe Carlos tiene una posición “poco envidiable de estar entre la reina y su hijo Guillermo y Kate, además de que es conocido por sus comentarios controvertidos más que por el trabajo que realiza”.

La monarquía británica está enfocada en la consistencia y continuidad que le dan las tres generaciones de herederos, más que en la inmediata sucesión, retiro o abdicación de la reina Isabel II, de 88 años de edad.

La especialista en realeza consideró que el príncipe Carlos sí será coronado, pero sólo sucederá cuando muera la reina, a diferencia de Felipe VI, quien este jueves fue proclamado rey tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos.

“Si la reina llega a los 100 años -como la reina madre- y continúa en el trono sería admirable, pero una gran oportunidad para revitalizar a la monarquía se perdería”, concluyó la experta.