México y el Vaticano darán atención especial a menores migrantes
También se comprometieron a mejorar la percepción de la opinión pública sobre los migrantes.
México y el Vaticano coincidieron en la necesidad de brindar atención especial a la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, con plena observancia de los derechos humanos, ante las dimensiones que tomó ese fenómeno.
Al presentar las conclusiones del coloquio “Migración y Desarrollo” organizado por México y la Santa Sede, resaltaron la necesidad de garantizar el interés superior del niño y la niña, la promoción de la dignidad de las personas y la unidad familiar.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, expuso que entre las conclusiones de dicho encuentro se determinó hacer frente a las situaciones de crisis que representa la migración.
Se sugerirá “dar una consideración especial al fenómeno emergente de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, incluso mediante la ampliación de la lista de causales que ameritan protección internacional”, expuso.
Ante el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que se promoverá la protección de los migrantes sin importar su condición étnica, económica, social, religiosa y cultural.
México y el Vaticano también se comprometieron a mejorar la percepción de la opinión pública sobre los migrantes y trabajar de forma más estrecha para “desterrar la globalización de la indiferencia”, a la que nos ha conducido la desigualdad, destacó.