México deporta a más de 300 menores hondureños durante esta semana
Falta de oportunidades y pobreza; razones por las cuales menores migran a EU.
Un total de 309 menores hondureños fueron deportados por México al su país de origen durante esta semana, 139 de ellos, este miércoles, informó la organización humanitaria Casa Alianza.
El portavoz de Casa Alianza, Carlos Flores, indicó que este día arribaron a San Pedro Sula, ubicado al norte de Honduras, 249 deportados, 139 de ellos menores, en siete autobuses provenientes del municipio mexicano de Tapachula, Chiapas.
Los repatriados fueron recibidos por autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Casa Alianza y el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado.
Otro grupo de 170 menores hondureños indocumentados fue deportado el lunes pasado por autoridades mexicanas, señaló Flores, sin precisar más detalles.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos viajen solos a Estados Unidos (EU) por el grave peligro al que se exponen.
"No envíen a sus hijos o nietos, me pongo en los zapatos de ellos, las decisiones son con el corazón de querer ver a sus hijos, pero ponerlos en peligro no vale la pena", subrayó Flores.
México ha deportado a más de 6 mil menores hondureños en lo que va de 2014, incluidos los 309 repatriados esta semana, lo que supone un aumento del 24.5%, con relación al mismo lapso en 2013, según Flores, quien no precisó la cantidad de repatriados el año anterior.
La falta de oportunidades, la pobreza, el reclutamiento de las pandillas y reencontrarse con sus padres son algunas de las razones por las cuales los menores hondureños deciden emigrar ilegalmente a EU, según organismos de derechos humanos.
La primera dama de Honduras, Ana García, dijo la semana pasada que el país centroamericano "está preparado" para recibir en los próximos días a inmigrantes hondureños deportados de EU.
Oficiales estadounidenses han detenido entre octubre de 2013 y el 15 de junio pasado a más de 52 mil menores no acompañados entrando a EU sin la documentación requerida, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.