México defiende su "transparencia" en el caso Iguala
El gobierno mexicano actuó con transparencia y contundencia, aseguran.
El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Juan Manuel Gómez Robledo rebatió este miércoles en París las críticas a la gestión del gobierno tras la desaparición de 43 estudiantes y defendió que éste actuó con "absoluta transparencia".
"El gobierno ha respondido con apertura, absoluta transparencia y una contundencia que no se hubiera visto hace algunos años apenas", afirmó Gómez Robledo, encargado en la cancillería de la cartera de Derechos Humanos.
Ante las críticas de que el gobierno mexicano respondió de forma tardía a la crisis, el alto funcionario mexicano dijo que esta cuestión formará parte de la investigación liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el marco de la investigación penal mexicana, la Comisión "va a poder promover denuncias penales o impugnar decisiones" que hubiera tomado el gobierno durante la investigación, destacó.
Gómez Robledo defendió la decisión de mantener la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Asia a pesar de las protestas.
"No fue una decisión que se tomó de manera ligera", dijo Gómez Robledo, y dijo que "un país que desempeña el papel que tiene México en la escena global difícilmente puede ausentarse de citas internacionales tan importantes"