Merkel y Hollande defienden "última oportunidad" para evitar guerra en Ucrania
Canciller alemana albergaba dudas sobre el éxito de la iniciativa de paz franco-alemana para Ucrania.
La canciller alemana Angela Merkel albergaba dudas el sábado sobre el éxito de la iniciativa de paz franco-alemana para Ucrania, considerada por el presidente francés François Hollande como una de las "últimas oportunidades" para evitar la "guerra".
"No es seguro que esta negociación tenga éxito (...) pero comparto con el presidente François Hollande que vale la pena intentarlo", afirmó la canciller durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania).
El viernes ambos dirigentes europeos se reunieron en Moscú con presidente ruso Vladimir Putin para discutir sobre la iniciativa.
Tras cinco horas de negociaciones, Hollande y Merkel obtuvieron el visto bueno de Putin para la elaboración de un plan de paz que ponga fin a 10 meses de guerra en el este de Ucrania, que ya se ha cobrado la vida de cinco mil 300 personas, en su mayoría civiles.
"Estoy íntimamente convencida de que este conflicto no puede ser solucionado militarmente", dijo la canciller en Múnich.
"Los avances que necesita Ucrania no pueden alcanzarse con más armas", agregó Merkel, reiterando así su oposición a una entrega de armas a Kiev.
Por su parte, el presidente francés consideró este sábado que la iniciativa de paz franco-alemana sobre Ucrania representa "una de las últimas oportunidades" para evitar la "guerra".
"Pienso que es una de las últimas oportunidades", dijo Hollande en Tulle, en el centro de Francia.
"Si no logramos un acuerdo duradero de paz conocemos perfectamente el escenario, que tiene un nombre y se llama guerra", explicó el jefe de estado francés.
Las conversaciones iniciadas el viernes en Moscú continuarán el domingo con una conferencia telefónica entre Hollande, Merkel, Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
"Todavía debemos acercar los puntos de vista, razón por la cual habrá ese intercambio" el domingo, explicó Hollande.
"Mientras el objetivo no haya sido alcanzado, mientras el acuerdo no haya sido firmado, hay un riesgo" de fracaso, agregó.