Merkel y Hollande abandonan el Kremlin tras reunión con Putin
Califican negociaciones como "constructivas y sustanciosas".
El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, abandonaron esta noche el Kremlin de Moscú tras concluir "constructivas y sustanciosas" negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las consultas para la elaboración de un documento para el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev.
"En estos momentos se está trabajando en la elaboración del texto de un posible documento conjunto para la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk" de septiembre de 2014, dijo
Peskov precisó que "el documento incluirá las propuestas del presidente de Ucrania (Petró Poroshenko) y las formuladas hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin".
Posteriormente, matizó, ese documento será presentado a las partes en conflicto para su aprobación, en alusión a Kiev y los separatistas prorrusos.
Los tres mandatarios mantuvieron en el Kremlin unas intensas negociaciones sobre la iniciativa de paz franco-alemana que se prolongaron después durante una cena.
Merkel y Hollande habían presentado sus propuestas ayer en Kiev a Poroshenko, tras lo que el Gobierno ucraniano advirtió que no aceptaría ningún acuerdo de arreglo que amenazara su integridad territorial.
Según los analistas, la duda radica en dónde se trazará la línea de separación entre ambos bandos, ya que las milicias prorrusas han reconquistado desde principios de año cientos de kilómetros cuadrados de terreno.
Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió de que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.
Tras varias semanas de cruentos combates en los que han muerto centenares de civiles y combatientes en los últimos dos días coincidiendo con el anuncio del plan de paz franco-alemán en el Este de Ucrania ambos bandos han reducido las escaramuzas.