Mejora el índice de aprobación de Obama: encuesta
Un 43% de los estadounidenses dice que sus políticas han ayudado a la economía.
El índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde octubre, según una nueva encuesta publicada hoy por la cadena CBS.
Alrededor del 46% de los estadounidenses aprueba el trabajo del mandatario, exactamente el mismo porcentaje que el de aquellos que lo desaprueban.
Según indica el estudio, la mejora proviene en gran parte de los demócratas y votantes independientes que hasta las elecciones legislativas de noviembre pasado estaban muy desencantados con sus políticas.
Justo antes de las elecciones legislativas de noviembre la popularidad de Obama estaba bajo mínimos debido a la moderación de su agenda política a petición de sus compañeros demócratas, que se jugaban sus escaños en el Congreso.
Finalmente, de poco sirvió el silencio mediático presidencial, ya que los republicanos recuperaron el control del Senado y así obtuvieron el poder total sobre el Capitolio.
Mientras que sólo un tercio de los independientes dijo que aprobaban su gestión en octubre, ahora lo hace el 45 %, también beneficiado por las buenas cifras económicas de las últimas semanas.
Un 43% de los estadounidenses dice que las políticas de Obama han ayudado a la economía, mientras que un tercio cree que la empeoraron, así como el 57% asegura que la caída de los precios del petróleo está mejorando la economía.
Los atentados terroristas perpetrados la semana pasada en París han hecho aumentar la percepción sobre la posibilidad de que ocurra un ataque en suelo estadounidense hasta un 57%, una cifra, no obstante, bastante por debajo de los datos posteriores al de la maratón de Boston en 2013 (66 %).
El índice de aprobación del presidente es 18 puntos porcentuales más alto que el que tenía George W. Bush en el mismo punto de su segundo mandato, pero está por detrás tanto de Bill Clinton como de Ronald Reagan.
Alrededor del 65% de los estadounidenses aprobaba a Clinton al comenzar su séptimo año, mientras que poco más de la mitad respaldaba a Reagan.
La encuesta se llevó a cabo del 9 al 12 de enero de 2015 entre 1.001 de todo el país mediante entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.