Máximo clérigo chií iraquí insta a fuerzas de seguridad a respetar a civiles
Advirtió del hecho de causar derramamiento de sangre de inocentes o atacar a sus propiedades.
La máxima autoridad religiosa chií de Irak, ayatolá Ali al Sistani, instó a las fuerzas de seguridad y voluntarios iraquíes en la lucha contra los yihadistas suníes a respetar los derechos de los civiles.
En el sermón del rezo del viernes leído por su representante en la ciudad santa chií de Kerbala, Mahdi al Karbalai, subrayó que "la llamada a participar como voluntarios en las filas de las fuerzas militares se realizó con el propósito de proteger a los iraquíes de diferentes credos y a los lugares sagrados de (los ataques de) los terroristas extranjeros".
En ese sentido, Al Sistani le pidió a las fuerzas armadas la necesidad de respetar plenamente los derechos de la gente y no abusar de ciudadanos inocentes, sea cual sea su pertenencia sectaria y étnica, o su filiación política.
Por lo que advirtió del hecho de causar derramamiento de sangre de inocentes o atacar a sus propiedades, y apeló a la necesidad de regular el proceso del voluntariado y la inclusión de estos en las filas de las fuerzas de seguridad, y a no permitir la existencia de grupos armados ilegales. Asimismo, Al Sistani reiteró su llamamiento a los dirigentes políticos para que formen un gobierno de consenso.
"El Parlamento debe respetar los plazos constitucionales y acelerar la creación de un nuevo gobierno que goce de una amplia aprobación nacional para desarrollar soluciones radicales a los problemas y las crisis del país," recalcó el clérigo.
El pasado día 4, Al Sistani calificó de "lamentable fracaso" la incapacidad del Parlamento de elegir a sus representantes y urgió a salir de la crisis política y formar un nuevo gobierno.
La Cámara fracasó en su primera reunión -el pasado día 1- en elegir al presidente y los vicepresidentes del Parlamento por falta de cuórum, por lo que determinó para el próximo domingo la celebración de otra sesión.