Maternidad adolescente llega a 30% en Latinoamérica: Cepal

Notimex Santiago 13-11-2014 11:48

La Cepal informó que la maternidad en adolescentes se da en niveles socioeconómicos menos favorecidos.

Hoy jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estableció en su informe que casi un 30% de las jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años.

De acuerdo con el estudio bajo el nombre “La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina”, la mayoría de las jóvenes  pertenecen a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos, fomentando la reproducción intergeneracional de la pobreza.

“La edad a la que se tiene el primer hijo sigue siendo bastante temprana, especialmente entre los sectores de menor nivel socioeconómico, lo que contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza”, dijo la Cepal.

La Cepal también indicó que esa situación “compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida y evidencia la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas”.

Sin embargo,  en la primera década de este siglo la reducción de la maternidad adolescente (madres de 15 a 19 años) fue mucho menor que la de la fecundidad total  con un descenso de 12.5% en 2010.

La Cepal, por primera vez, expresó preocupación debido a que “hay consenso en la vulnerabilidad extrema que tienen estas madres a tan corta edad”, con preocupación a un aumento.

Por otra parte, el número de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida, ha caído de forma transversal en los diferentes grupos sociales.

El estudio subrayó que las políticas públicas en esta área deben incluir la educación sexual integral, la consejería para el ejercicio de sus derechos, la adopción de decisiones informadas y el acceso a servicios de salud sexual y la provisión de métodos de anticoncepción.

La Cepal también alertó que, por falta de oportunidades, restricciones para elaborar proyectos personales y patrones culturales, muchas niñas ven en la maternidad una forma de superación de la pobreza, concluyendo el informe.