Masacres de Boko Haram son "crimen contra la humanidad": Kerry
HRW publicó imágenes satelitales para mostrar la destrucción masiva de las localidades.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo este jueves que las masacres cometidas este mes por el grupo islamista Boko Haram en dos ciudades nigerianas constituyen un "crimen contra la humanidad".
"La reciente masacre es un crimen contra la humanidad", dijo Kerry en Bulgaria. "Es una masacre enorme y horrenda de gente inocente", añadió.
Los islamistas de Boko Haram cometieron durante su ofensiva más sangrienta en 6 años de insurrección en el noreste de Nigeria "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad", denunció este jueves Amnistía Internacional (AI).
Según esta ONG, cientos de personas habrían muerto en un ataque de varios días iniciado el 3 de enero, que se teme haya sido la peor masacre perpetrada por el grupo desde que se alzó en armas en 2009 para establecer un régimen fundamentalista islámico en el noreste de Nigeria.
Por su parte, HRW considera que no es posible dar un balance preciso por el momento, ya que "nadie se ha quedado para contar los muertos", adujo citando a uno de los habitantes que escapó de la masacre.
Las fotografías aéreas de Amnistía, tomadas con 5 días de diferencia entre las primeras y las últimas, muestran numerosas casas y comercios arrasados.
AI y Human Rights Watch (HRW) publicaron distintas imágenes satelitales para mostrar la destrucción masiva de las dos principales localidades atacadas, Baga y Doron Baga, situadas en las costas del lago Chad, en el norte del estado de Borno (noreste de Nigeria).