Marina Silva queda fuera de segunda vuelta electoral en Brasil
Dilma Rousseff encabeza el primer turno con 40.4% de los votos.
La candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien lideró durante semanas las encuestas de intención de voto, quedó fuera de la disputa al quedar en tercer sitio, según datos oficiales parciales.
De acuerdo con resultados parciales correspondientes al escrutinio de 80% de votos, la presidenta Dilma Rousseff encabeza el primer turno con 40.4%, y de mantenerse la tendencia, se enfrentaría con el socialdemócrata Aécio Neves, que suma 35%.
Silva, que se convirtió en candidata del PSB tras la trágica muerte del candidato Eduardo Campos, en un accidente aéreo el 13 de agosto, obtuvo apenas 20.9% de los votos, según los datos oficiales parciales.
Silva llegó a superar a la presidenta Rousseff en las intenciones de voto con hasta 10 puntos hace tan sólo un mes, cuando se perfiló la posibilidad de que se convirtiera en la primera presidenta negra del país.
Incansable ecologista, de orígenes extremadamente humildes y evangélica devota, Silva se hundió las últimas semanas en las encuestas como consecuencia de errores de campaña y de la falta de acuerdos con otros partidos políticos para sostener su candidatura.
Ello posibilitó la reemergencia de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), candidato favorito de la clase empresarial, que obtuvo unos resultados mucho mejores de los que apuntaban los sondeos.
Promotor de un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y modernizaciones, Neves basó su campaña en la promesa de una recuperación del crecimiento económico en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.