Mariano Rajoy defiende su reforma del aborto
Está dispuesto a volver a la de 1985 “con algunas modificaciones”.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la validez de la reforma de la ley del aborto que propugna su gabinete y que la oposición critica por restrictiva, aunque admitió la posibilidad de negociar el texto que promueve.
Rajoy mantuvo un debate, en el Congreso de los Diputados, con el líder del opositor Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya formación aprobó en 2010 una ley de plazos para la interrupción del embarazo y reivindicó su derecho a modificar la normativa actual para volver a la aprobada en 1985 "con algunas modificaciones".
El dirigente socialista dijo que la reforma supone una discriminación a las mujeres y supone "sacrificar su libertad por un puñado de votos de la extrema derecha".
Rajoy aprobó a finales de diciembre un proyecto que prevé dos supuestos para abortar: la violación y el riesgo para la salud de la madre, sin prever el de la malformación del feto, lo que es criticado por muchos sectores.
La ley que estuvo en vigor entre 1985 y 2010 preveía tres supuestos para abortar: violación, riesgo para la madre y malformación del feto.