Marchan en NY contra brutalidad policial a afroestadounidenses
Han muerto cinco personas en las últimas semanas.
Miles de personas marcharon este sábado en Nueva York para protestar contra la brutalidad policial hacia los afroestadunidenses en Estados Unidos, lo que ha causado la muerte de al menos cinco personas desarmadas en las últimas semanas.
Celebrada en el condado de Staten Island, la marcha fue organizada por el reverendo Al Sharpton y apoyada por docenas de organismos civiles, inicialmente para protestar por la muerte de Eric Garner, quien pereció por asfixia a manos de un policía en julio pasado.
La muerte de Garner precedió a la de Michael Brown, ocurrida el 9 de agosto en Ferguson, en el estado de Misuri, y ambas han contribuido a reavivar el debate sobre la manera en que las autoridades en Estados Unidos aplican las leyes contra minorías.
“No estamos aquí para protestar contra la policía. La mayor parte de los policías cumplen bien con su trabajo, pero aquellos que rompen la ley deben ser sujetos de rendición de cuentas”, dijo Sharpton.
Con el lema de “No retrocederemos”, la marcha estuvo compuesta en su mayoría por ciudadanos afroestadunidenses, aunque también por cientos de personas blancas y por algunos latinos. El grito común era: “Sin justicia no hay paz”.
Jazmín Chávez, coordinadora de comunicaciones del organismo civil Latino Justice, consideró importante que la comunidad hispana estuviera representada en la marcha de este sábado porque la brutalidad de la policía afecta a todas las minorías de la ciudad.
“Nosotros vivimos la brutalidad todos los días, es algo que nos impacta también, en especial a los inmigrantes sin documentos, que tienen miedo de la policía”, afirmó Chávez .
La brutalidad policial y, en general, las políticas contra el crimen, son empleadas en Nueva York de manera más frecuente en perjuicio de la población afroestadunidense y latina, según las propias cifras oficiales.
En Nueva York, las políticas de detención y cacheo se usaron en más del 90% de los casos contra afroestadunidenses y latinos en 2013, pese a que estos segmentos de la población representan menos del 40% de los neoyorquinos.
Además de los decesos de Garner y Brown, se registraron en Estados Unidos las muertes de otros cuatro afroestadunidenses desarmados a manos de la policía en los últimos dos meses.
De acuerdo con un estudio basado sólo en las muertes reportadas en medios de comunicación y publicadas en internet, 18 afroestadunidenses desarmados fueron asesinados por la policía o por personal de seguridad en los primeros tres meses del año.
Delores Jones-Brown, profesora de justicia criminal en el Colegio John Jay, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), aseveró que la policía debe entender que los oficiales que maten a civiles inocentes sufrirán consecuencias penales.
La brutalidad policial en Estados Unidos ha aumentado recientemente porque los departamentos policiales cada vez actúan más como fuerzas militares y porque han visto en las minorías, erróneamente, a agentes del crimen, dijo la profesora.
“Ciertamente existe un racismo abierto e inconsciente de parte de las autoridades, porque las estadísticas dicen que el crimen de los afroestadunidenses y latinos es sólo una fracción del total, y que a menudo los delitos de los blancos son ignorados”, explicó Jones-Brown.