Marchan en Brasil en defensa de Petrobras
Crecen los llamados a protestar contra Dilma Rousseff el próximo domingo.
Miles de brasileños se manifestaron este viernes pacíficamente en casi todos los estados de Brasil en defensa de la democracia y de Petrobras, inmersa en un megaescándalo de corrupción, mientras crecen los llamados a protestar contra la presidenta Dilma Rousseff el domingo.
Estudiantes, sindicalistas y campesinos acudieron a las marchas convocadas por la Central Única de Trabajadores (CUT) y movimientos sociales como los campesinos Sin Tierra, afines al gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda).
La CUT dijo que reunieron a unos 148 mil manifestantes -100 mil de ellos en Sao Paulo- en este país de 200 millones de habitantes, pero la policía estimó que fueron unos 32 mil.
Vistiendo camisetas rojas -el color del PT-, agitando banderas y coreando consignas, muchos reclamaron una reforma política y defendieron a Rousseff, que fue reelecta por un margen de apenas 3% en octubre y enfrenta en el inicio de su segundo mandato duras críticas por la crisis económica y la corrupción en la estatal petrolera. Su popularidad cayó en 19 puntos en febrero, a 23%.
"Yo estoy a favor de Dilma, de la defensa de la democracia, pero también estoy contra la corrupción", dijo a Gerson Tadeu Conti, un médico de 67 años que protestó junto a otros cientos de personas frente a la sede de Petrobras en Sao Paulo, donde se desató una fuerte lluvia.
"Tenemos que defender a Petrobras, es nuestro patrimonio. Nunca se ha visto tanta corrupción como ahora. [Los que robaron] que se vayan todos a la cárcel", añadió.