Mantiene OMS medidas recomendadas para detener Ébola
Prohibiciones de viaje pueden ser contraproducentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener todas las medidas recomendadas para detener la epidemia de Ébola y estableció que los controles de salida efectuados en Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen siendo fundamentales para reducir la exportación de casos.
Estos países "deben mantener y reforzar los controles de alta calidad de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos y cruces fronterizos de importancia para estados febriles sin explicación, pero que podrían ser Ébola", señaló el comité de emergencia de la OMS.
El grupo, que reúne a una veintena de especialistas de distintos países determinó que no debe haber prohibiciones generales de viaje o comercio con los países afectados.
Asimismo, expertos de la dijeron que las prohibiciones generales de viaje a personas procedentes de los países afectados por el virus en África Occidental pueden ser contraproducentes y ocasionar un aumento incontrolado de la inmigración ilegal.
"Una prohibición general probablemente provocará daño económico y, en consecuencia, aumentará la migración incontrolada de personas de los países afectados, aumentando el riesgo de una propagación internacional del Ébola", señaló el comité de emergencia de la OMS.