Malasia busca un tesoro escondido por un sultán hace más de 500 años

EFE Malasia 18-05-2014 04:27

El botín está valorado en más de 100 millones de dólares.

Varios equipos de expertos buscan en Malasia el supuesto tesoro escondido hace más de 500 años por un sultán malayo ante la llegada de los invasores portugueses a Malaca, un botín valorado en más de 100 millones de dólares.

La búsqueda del tesoro se centra en una cueva de Pulau Nankga, una pequeña isla de pescadores de apenas 20 hectáreas, rodeada de coral y situada a 17 kilómetros de la costa oriental malasia.

Los equipos creen que fue en esta isla donde el entonces sultán de Malaca, Mahmud Sha, escondió un cargamento de oro, alhajas y joyas para evitar que cayeran en manos de los invasores portugueses al mando de Alfonso de Alburquerque en 1511.

Las empresas están utilizando las más moderna tecnología para encontrar el tesoro, que hasta ahora para muchos formaba parte de una leyenda más que de una misión científica.

"Basándonos en los estudios realizados hasta el momento, las posibilidades de que el tesoro esté oculto en Pulau Nangka son evidentes" declaró recientemente el director del Museo de Malaca, el profesor Mohd Jamil.

El historiador señaló la actual colina de San Pablo, antiguo emplazamiento donde los portugueses levantaron el fuerte de A'Formosa en Malaca, Pulau (isla) Besar y una cueva en Pulau Nangka, a escasos kilómetros de la costa, como "posibles lugares donde se escondió el tesoro".

El pasado enero, las autoridades encargaron a dos empresas la búsqueda del tesoro del sultán en la isla Nangka y les dio cuatro meses de plazo para que encontraran alguna prueba.