Maduro busca diálogo “por la paz” en medio de protestas
"Venezuela no quiere más odio", indicó el presidente venezolano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscaba un acercamiento con distintos sectores para tratar de calmar la ola de protestas contra su Gobierno, que es acusado por la oposición de reprimir con violencia mientras siguen las marchas en las calles.
La nación petrolera ha sido sacudida en febrero por violentos choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores, que han salido a las calles en protesta por la inseguridad, la escasez de productos básicos y la inflación.
Las protestas, que en varias ciudades se han convertido en prolongados enfrentamientos de jóvenes manifestantes contra policías y soldados, ha dejado al menos 13 muertos, más de un centenar de heridos y cientos de detenidos.
Maduro, que asumió el cargo hace menos de un año tras unas cerradas elecciones, convocó a una conferencia nacional por la paz, invitando a sectores que son críticos de su Gobierno, como los empresarios y la Iglesia. Pero no estaba claro si asistirían figuras clave de la oposición.
"Venezuela no quiere más odio", dijo el martes el jefe de Estado, heredero político del fallecido líder de izquierda Hugo Chávez. "Venezuela quiere paz, tolerancia, amor, convivencia".
La oposición ha denunciado una desmedida brutalidad en la represión de las protestas por parte de fuerzas de seguridad y que grupos armados partidarios del Gobierno atacan violentamente las demostraciones. Incluso ha dicho que algunos detenidos sufrieron torturas.