Limitará Ucrania ingreso de ciudadanos rusos a partir de marzo
Se instaurará la portación obligatoria de un pasaporte.
Las autoridades ucranianas anunciaron el martes medidas para limitar el acceso a Ucrania de los rusos a partir de marzo, en plena escalada del conflicto en el este prorruso del país.
Los rusos que deseen viajar a Ucrania ya no podrán como hasta ahora utilizar el documento equivalente en Rusia al carné de identidad y deberán presentar el pasaporte, anunció el gobierno ucraniano.
Esta medida, aplicable a partir del 1 de marzo, podría reducir en gran medida el número de entradas, puesto que más del 70% de los rusos no posee pasaporte, según un sondeo del centro independiente Levada.
Una resolución del gobierno ucraniano adoptada el viernes y publicada el martes retiró los pasaportes interiores y los certificados de nacimiento de los menores de la lista de documentos rusos válidos en los controles fronterizos.
"Esto nos permitirá reforzar considerablemente los controles (fronterizos) y garantizar la seguridad nacional de Ucrania", declaró el martes el primer ministro Arseni Iatseniuk.
La decisión de Kiev podría tener consecuencias para millones de rusos, residentes sobre todo en las zonas fronterizas orientales donde muchas familias viven a ambos lados de la frontera.
Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos del este ucraniano, en un conflicto que estalló en abril y dejó más de cinco mil muertos según la ONU. Moscú niega toda implicación.