La Liga Árabe acuerda la creación de un ejército conjunto
La participación en esta fuerza militar es voluntaria, lo que dará flexibilidad a los estados.
Los países árabes han acordado la creación de una fuerza militar conjunta, de carácter voluntario, para responder a los problemas de seguridad en la región, según el borrador de conclusiones de la cumbre de la Liga Arabe celebrada este fin de semana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.
Además, los líderes árabes han exigido a los rebeldes yemeníes que abandonen inmediatamente la capital del país, Saná, que tienen bajo su control, y que depongan las armas sin dilación.
El borrador de la resolución indica que la participación en esta fuerza militar es voluntaria y que ningún estado está obligado a participar, lo que puede dar flexibilidad a los estados árabes a la hora de apuntarse a cualquier tipo de misión.
En el caso de Yemen, por ejemplo, Arabia Saudí convenció a una decena de países para luchar contra los rebeldes houthi, pero es una alineación que no tendría por qué repetirse en un futuro.
La situación en el Yemen, y en especial en la ciudad meridional de Adén, se precipita hacia el caos, lo que llevó hoy a la evacuación del país de cientos de personas, en su mayoría diplomáticos y personal de la ONU.
En medio del descontrol generalizado, tras tres días de bombardeos de la coalición árabe contra el grupo chií de los hutíes, una cadena de explosiones sacudió Adén durante el saqueo de un depósito de armas, que causó decenas de muertos y heridos.
Testigos dijeron que las detonaciones tuvieron lugar en los arsenales de misiles y municiones del Ejército en la zona de Yabal Hedid, en el centro de la ciudad, lugar del que se elevaron llamaradas.