Líderes mundiales felicitan a Felipe VI

EFE Madrid 19-06-2014 07:31

Este jueves fue proclamado rey de España, tras la abdicación de Juan Carlos I.

Gobiernos y personalidades de todo el mundo felicitaron a Felipe VI en el día de su proclamación como nuevo rey de España tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

El nuevo monarca juró este jueves la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, después de que Juan Carlos de Borbón anunciara el pasado 2 de junio su abdicación.

El emperador de Japón, Akihito, envió un mensaje con unas "palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación", según fuentes oficiales niponas, algo que también hizo de forma privada desde el Reino Unido la reina Isabel II.

Por su parte, el jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió su felicitación a Felipe VI y lo invitó a viajar en visita oficial al país vecino.

En un mensaje divulgado por la Presidencia lusa, Cavaco Silva consideró que éste es "un momento de renovación generacional que, seguramente, marcará la historia" de España, nación con la que Portugal mantiene "unos lazos especiales de amistad".

Desde Asía, el gobierno de Filipinas felicitó al nuevo rey por su proclamación y destacó las prolongadas buenas relaciones y vínculos históricos que unen a los dos países.

China felicitó igualmente a Felipe de Borbón y se mostró dispuesta a un futuro encuentro con el monarca para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje al monarca para trasladarle su enhorabuena, según indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Hua Chunying, quien destacó la "enorme importancia" que le da China a España, socio clave del gigante asiático en la Unión Europea.

De otro lado, el presidente francés, François Hollande, ya agradeció anoche a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia.