Líderes europeos lanzan nuevo plan de paz para Ucrania
Francia y Alemania anunciaron que viajarán a las capitales de Ucrania y Rusia.
En una nueva iniciativa para conseguir la paz en el este de Ucrania, los mandatarios de Francia y Alemania anunciaron este jueves que viajarán a las capitales de Ucrania y Rusia con una propuesta para detener los combates.
El inesperado anuncio pareció destinado a hacer desistir a Estados Unidos de entregar armas pesadas a Ucrania, a lo que se oponen algunos europeos por temor a impulsar una carrera armamentista.
Las frenéticas iniciativas diplomáticas se proponen aplacar la lucha en el este de Ucrania que amenaza la seguridad europea.
En Moscú, el asistente del presidente Vladimir Putin saludó la iniciativa europea y dijo que el Kremlin está dispuesto a una discusión constructiva. En Bruselas, los cancilleres de la OTAN se prepararon el jueves a reforzar la alianza militar en reacción a los combates y al fortalecimiento militar ruso.
Rusia niega enérgicamente estar respaldando a los rebeldes con soldados y armas, aunque admite que algunos rusos combaten junto a los separatistas. Los expertos militares occidentales rechazan la desmentida rusa. El comandante supremo de la OTAN, el general Philip Breedlove de la fuerza aérea estadounidense, dijo el jueves que Rusia sigue suministrando a los separatistas armas pesadas modernas, sistemas de defensa aérea y combatientes.
Después de calificar la situación como "un momento muy crítico de nuestra historia", el presidente ucraniano Petro Poroshenko saludó la visita del secretario de estado norteamericano John Kerry a Kiev este jueves.
En una conferencia de prensa conjunta después de su reunión, Kerry instó a Rusia a demostrar que está dispuesta a aceptar una solución pacífica y diplomática al conflicto en el este de Ucrania abandonando su apoyo militar a los separatistas y llevándolos en cambio a la mesa de negociaciones.
"Nosotros optamos por la diplomacia", dijo Kerry, sin mencionar la posibilidad de suministrar ayuda militar a Ucrania.
La lucha entre los separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas del gobierno ucraniano se reavivó en enero con toda intensidad. Las Naciones Unidas han criticado enérgicamente a ambos bandos por sus cañoneos indiscriminados e instaron a una tregua temporal para poner fin a la lucha que ha matado a más de 5 mil 300 personas desde abril.