Líderes africanos “declaran la guerra” a Boko Haram
Hollande vinculó al grupo con la red Al Qaeda.
Los jefes de Estado de cinco naciones africanas, con el respaldo de Occidente, decidieron actuar juntos contra la milicia armada Boko Haram, calificada como una “secta terrorista” que constituye una “amenaza mayor” para la región.
Los líderes africanos “declararon la guerra” al grupo nigeriano, este sábado, en una cumbre sobre seguridad regional celebrada en París, bajo el auspicio del presidente francés François Hollande, quien vinculó a Boko Haram con la red Al Qaeda en África Occidental.
“Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram”, resumió el presidente de Camerún, Paul Biya, a lo que el líder de Chad, Idriss Deby, añadió: “hay voluntad de hacer frente a esta situación, para lanzar una guerra, una guerra total a Boko Haram”.
En su oportunidad, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, afirmó que Boko Haram pasó de ser el pequeño grupo extremista local que fue entre 2002 y 2009, para formar parte de la organización más amplia de Al Qaeda.
Durante la reunión, Hollande presentó un plan de acción regional a mediano y largo plazo contra la milicia islámica, el cual fue aprobado por unanimidad.
El plan adoptado prevé la coordinación de inteligencia, el intercambio de información, un control central de los medios, la vigilancia de las fronteras, presencia militar alrededor del lago Chad y una capacidad de intervención en caso de peligro.
Hollande aseguró que la milicia Boko Haram está vinculada con el terrorismo en África y precisó que el grupo armado tiene relaciones establecidas con Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otras organizaciones similares en ese continente.
Aseveró que Boko Haram se ha convertido en una amenaza para la estabilidad de la región. “Es una amenaza y para Europa es un objetivo”, puntualizó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, enfatizó que Boko Haram “debe ser derrotado por los países de la región con nuestro total apoyo”.
En la cumbre participaron los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan; Chad, Idriss Deby; Camerún, Paul Biya; Níger, Mahamadou Issoufu; y Benín, Yayi Boni; así como representantes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE).
La reunión fue convocada por Hollande después de que la milicia islamista secuestró a más de 220 adolescentes de una escuela en la localidad nigeriana de Chibok, en el estado de Borno, y amenazó con venderlas como esclavas.
La acción suscitó una fuerte indignación en la comunidad internacional, que volvió sus ojos hacia Nigeria, aunque el país es asolado por los actos violentos de Boko Haram desde hace varios años.