Liberan a migrante hondureño preso por crimen que no cometió

EFE Tegucigalpa, Honduras 17-10-2014 10:50

Ángel Amílcar permaneció casi seis años en el penal de máxima seguridad de Nayarit.

El migrante hondureño Ángel Amílcar Colón fue puesto en libertad tras permanecer casi seis años en prisión en el penal de máxima seguridad de Nayarit, acusado de crimen organizado.

Colón, declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI), fue detenido en marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, agradeció el apoyo del gobierno de su país y de México para "lograr la liberación" del migrante y defensor de los derechos humanos.

Destacó que "habían suficientes elementos de juicio que sustentaban la inocencia de Ángel Amílcar Colón y que su incriminación no tenía ninguna base legal".

A inicios de octubre, el ombudsman hondureño viajó a México para conocer las últimas diligencias realizadas en este caso por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez (PRODH), que asumió la defensa del migrante.

Subrayó que durante el proceso de defensa el organismo que dirige apoyó las investigaciones que "demostraron que Ángel Amílcar Colón es un defensor de los derechos humanos, que no había cometido ningún delito en el país y que estaba estrechamente vinculado en la defensa de su pueblo".

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, en 2009, Colón era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, que defiende los derechos culturales y territoriales de los garífunas, que también exigían la liberación del migrante.