Legisladores iraquíes piden al gobierno completar gabinete
Se deben designar los ministerios de Defensa e Interior.
Legisladores iraquíes instaron al nuevo primer ministro Haider al-Abadi designar rápidamente a los responsables de los ministerios claves de Defensa e Interior, luego que el líder chiita pidió una semana para presentar a sus ministros.
El Parlamento iraquí nombró este lunes al-Abadi como nuevo primer ministro y aprobó a la mayor parte de su gabinete propuesto, en el marco de la lucha que libra Bagdad contra la insurgencia yihadista del autonombrado Estado Islámico.
Los diputados también eligieron a los vicepresidentes del país, entre los que destaca el primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki, que tras fuertes presiones cedió el cargo a al-Abadi, designado por el presidente Fuad Masum, para formar gobierno.
Los otros vicepresidentes son el anterior presidente de la Cámara, el sunita Osama al Nuyaifi, y el antiguo primer ministro Iyad al Alaui (chiita).
El político kurdo, y el ex canciller Hoshyar Zebari fue nombrado como uno de los tres viceprimeros ministros y el ex primer ministro Ibrahim al-Jafaari fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
En su discurso ante el Parlamento, el primer ministro dijo que como asuntos prioritarios se ocupará de los refugiados iraquíes, acelerará la lucha contra el Estado Islámico y reconstruirá las viviendas dañadas por los combates.
El legislador sunita Hamid al-Mutlaq expresó el martes su preocupación por los puestos vacantes, Defensa e Interior y llamó al gobierno de al-Abadi "demostrar su credibilidad y buenas intenciones".
Al-Mutlaq, presidente de la coalición Arabiya, organización política que mantiene fuertes diferencias con otros bloques que se encuentran dentro del alianza de poderes que forman el nuevo gobierno, ha expresado que no estaba de acuerdo con los candidatos propuestos.