Latinos rechazan propuestas del debate presidencial republicano
Inmigrantes latinos y activistas pro inmigrantes rechazaron ayer miércoles las propuestas migratorias presentadas en el segundo debate de precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, calificando la retórica como repugnante y agresiva.
"Su propuesta de eliminar los lazos familiares en el proceso migratorio se me hizo totalmente inaceptable. En cuanto a inmigración, fue repugnante, no tuvo nada de substancia", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.
Salas hizo referencia al comentario del senador Marco Rubio, quien calificó de "problema" el hecho de que el sistema migratorio "está basado principalmente en si uno tiene a un familiar viviendo aquí, en vez de (estar basado) en méritos".
"Sentí que los políticos como Rubio y (Jeb) Bush, que antes habían hablado sobre la posibilidad de que los inmigrantes puedan eventualmente nacionalizarse y que ahora pensé estarían reflexionado sobre este tema, se mueven con el aire y ahora se están moviendo con la ola (Donald) Trump", agregó Salas.
Miriam Burbano, profesora de matemáticas en la National Politecnical College, en Commerce, dijo que le pareció que Trump "no levantó ninguna ola grande ni insultó a nadie, como lo hace usualmente", tal vez a raíz de consejos de sus asesores políticos.
Pero al catedrático Raúl Hinojosa le pareció que el cambio no estuvo en Trump sino en los otros aspirantes políticos, quienes habrían seguido las pautas establecidas por el magnate.
"Nadie lo confrontó directamente en cuanto a temas centrales como el muro fronterizo, la deportación masiva y el derecho a nacionalidad por nacimiento. La gente que lo había criticado ahora dijo que lo que había entre ellos solo eran cuestiones logísticas. Esto es muy preocupante. Él ha cambiado al partido de acuerdo con su imagen", concluyó el profesor de Estudios Chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles.