Latinoamericanos subestiman la Diabetes: encuesta

Notimex Panamá 15-03-2014 16:15

Las respuestas son un reflejo de la falta de educación.

A pesar de que la Federación Internacional de Diabetes calcula que el número de enfermos con diabetes mellitus tipo dos, crecerá 60% para el año 2035, en América Latina, los enfermos aún subestiman la magnitud y consecuencias del problema.

De acuerdo con una encuesta aplicada a 700 médicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Venezuela, a quienes se interrogó sobre las primeras conversaciones que sostienen con sus pacientes, 73% de los doctores piensa que los enfermos subestiman lo complejo que es controlar la enfermedad.

El director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa) e integrante de la Federación Internacional de Diabetes, Juan José Gagliardino, consideró las respuestas son un reflejo de la falta de acciones multisectorial y de educación.

Gagliardino, quien participó en la evaluación de resultados, consideró que se debe trabajar en todos los sectores, con el equipo de salud, médicos y pacientes, sobre conocimientos, habilidades y accesibilidad a tratamientos.

Asimismo el 39% de los médicos consideró que los principales desafíos a los que se enfrentan durante los tratamientos son la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión que padecen algunos pacientes.

Mientras que 20% de los doctores consideró que los principales desafíos son los efectos secundarios de los medicamentos como baja de glucemia y el aumento de peso.

Se detalló que el 93% de los médicos encuestados aseguró que antes de elegir el tratamiento que dará al paciente, toma en cuenta que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o cardiaco.

La encuesta aplicada en América Latina se usará para desarrollar herramientas que darán apoyo a los médicos y a las personas con diabetes durante sus primeras consultas, para mejorar tanto la atención como la medicación y con ello, fomentar la importancia del apego a los tratamientos y recomendaciones médicas.