Las cajas negras del avión siniestrado en Mali se enviarán a Francia
La investigación podría tardar dos años en concluirse.
Las cajas negras del avión español que se estrelló el pasado jueves en Mali cuando realizaba un vuelo para Air Algérie, se trasladarán a Francia en unas horas o unos días para ser leídas por el organismo francés especializado en accidentes aeronáuticos, el BEA.
El director del Organismo de Investigación y Análisis (BEA), Rémy Jouty, explicó en una entrevista que será su laboratorio el que interpretará el contenido de las dos cajas negras, que inicialmente fueron transportadas desde el lugar donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair hasta Gao, la ciudad más próxima.
Jouty señaló que puesto que el siniestro ocurrió en Mali, jurídicamente es el país que dirige la investigación, pero sus autoridades han querido "beneficiarse de la experiencia y de la asistencia técnica del BEA".
Aunque dijo que es demasiado pronto para avanzar si el estado de las cajas negras permitirá explotarlas, recordó que están concebidas para resistir impactos violentos e incendios, por lo que espera poder obtener datos útiles.
Los expertos del BEA se encuentran en el punto donde cayó la aeronave para obtener informaciones sobre "la configuración y el estado del avión antes del impacto", es decir, si estaba completo y la velocidad a la que cayó.
Sobre el tiempo que tardará en concluirse la investigación, recordó que en "una gran catástrofe aérea" como ésta, la experiencia muestra que con frecuencia hacen falta dos años, y reconoció que eso puede ser doloroso en particular para los familiares de las víctimas.