Lanza Obama advertencia a Putin desde Estonia
Contra la tentación de atacar a un país de la alianza.
Poco antes de la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, Barack Obama eligió hacer una sola parada en Estonia con un único objetivo: advertir al presidente ruso Vladimir Putin contra la tentación de atacar a un país de la alianza, por pequeño que sea.
En un momento donde occidente denuncia "las acciones militares ilegales" de Rusia en el este de Ucrania, el 44 presidente estadounidense pretende enviar un mensaje el próximo miércoles desde Tallin: el compromiso "indudable" de su país con el artículo 5 de la Alianza, que dispone que los países miembros están obligados a rescatar a uno de los suyos en caso de ataque.
Además de reunirse con el presidente estonio, Thomas Hendrik Ilves, Obama se encontrará en Tallin con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, y el presidente de Letonia, Andris Berzins. Los tres países vivieron décadas bajo la ocupación soviética hasta 1991, antes de unirse a la Alianza en 2004.
Ayer sábado en Bruselas, a cinco días de la visita sin precedentes de Obama a un país báltico, Grybauskaité, lanzó un grito de alarma: "Rusia está en estado de guerra con Ucrania, un país que quiere formar parte de Europa, lo que significa que Moscú está prácticamente en guerra contra Europa".