Lanza FAO ayuda urgente para países africanos afectados por Ébola
El brote está reduciendo el poder adquisitivo de los hogares vulnerables.
La FAO anunció este miércoles el lanzamiento de un programa para ayudar de manera urgente a 90 mil familias vulnerables a la epidemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que el Programa de Respuesta Regional para África Occidental ampliará su labor con gobiernos, otras agencias de Naciones Unidas y redes locales agrícolas, forestales y de veterinarios.
Se busca ayudar a detener la propagación de la enfermedad, atender las necesidades inmediatas y a largo plazo de seguridad alimentaria y nutricional. La FAO pidió con urgencia 30 millones de dólares para estas acciones durante el siguiente año. "Nuestra respuesta integral es parte de los esfuerzos globales de las Naciones Unidas para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia," dijo Vincent Martin, responsable del centro subregional de Resiliencia de la FAO, con sede en Dakar.
"Seguimos un enfoque de doble vía –explicó- para ayudar a nuestros asociados de las Naciones Unidas a detener la trágica pérdida de vidas humanas, al tiempo que protegemos los ingresos, los niveles de nutrición y la seguridad alimentaria".
Se incluye movilizar a las comunidades para reducir el riesgo de infección a través de campañas de sensibilización; impulsar la producción de los cultivos alimentarios y comerciales, la ganadería y la pesca. Asimismo, introducir estrategias de microfinanciación para salvaguardar los ingresos rurales y establecer sistemas de alerta y respuesta temprana para reducir el riesgo del ébola en la interfaz humano-animal.
El programa se asegurará que los países estén coordinados y cuenten con recursos, colmando la falta de conocimientos, compartiendo mejor la información sobre las mejores prácticas y creando redes de colaboración.
El subdirector general de la FAO y representante en África dijo que el brote está reduciendo el poder adquisitivo de los hogares vulnerables, lo que significa menos comida y mayor riesgo nutricional para familias ya con dietas de subsistencia. Agregó que el miedo y la estigmatización amenazan también con reducir las actividades agrícolas, poniendo en peligro la seguridad alimentaria.
En Sierra Leona, el 47% de participantes en una encuesta señaló que el ébola ha perturbado considerablemente sus actividades agrícolas. En el distrito de Lofa, el área rural más afectada en Liberia, los precios de los productos básicos –incluidos los alimentos- han aumentado entre 30 y 75 % sólo el pasado agosto.
Si no se aborda el problema ahora, el impacto actual de la epidemia en los medios de vida puede conducir a consecuencias negativas a largo plazo entre los agricultores y las economías rurales, advirtió la FAO.